E-commerce: la importancia de la atención al cliente en los meses de verano

Home Atención al Cliente E-commerce: la importancia de la atención al cliente en los meses de verano
E-commerce: la importancia de la atención al cliente en los meses de verano

Tabla de Contenidos

Los últimos meses del año, en época de fiestas, todos estamos pensando en nuestro e-commerce y en cómo mejorar al máximo nuestro servicio de atención al cliente. El objetivo es claro: enfocarse en sacar el máximo provecho a la Navidad. Las estadísticas indican que los mayores picos de venta se producen en diciembre y que disminuyen considerablemente durante enero y febrero.

Por eso, hoy queremos compartirte algunas estrategias de atención al cliente que pueden ayudarte a potenciar tu negocio durante las vacaciones de verano 👇

Atención al cliente: encontrar la oportunidad de negocio

Si bien hay rubros como la industria de la moda, el turismo, el ocio y la recreación que aumentan su actividad con la llegada del calor, también sabemos que para numerosos comercios online las ventas se ven afectadas. Según estudios recientes, las empresas llegan a registrar caídas de hasta un 50% durante la temporada de verano

Sin embargo, hay una buena noticia: siempre se pueden pensar estrategias que permitan aprovechar las ventajas estacionales. Brindar la mejor atención al cliente te ayudará a destacar en los meses de verano y fidelizar clientes para cualquier temporada.  Solo es cuestión de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo (¡que cambian a gran velocidad!), y de enfocar todos los esfuerzos en generar sensación de oportunidad en tu público objetivo. 

Veamos algunas estrategias:

✔️ Versión móvil. Las ventas online se incrementan cada año, y los dispositivos móviles se vuelven protagonistas a la hora de investigar sobre algún producto o servicio. Además, la cifra de compras que se concretan a través de ellos también está creciendo. Sobre todo durante los meses de verano, ya que los usuarios se encuentran de vacaciones o pasan más tiempo fuera de sus casas.

Por eso es clave adaptar tu tienda online a la pantalla del celular, teniendo en cuenta que la velocidad de carga sea rápida, que el diseño (siempre vertical) cuente con pocos elementos y que ofrezca la posibilidad de compra instantánea. A donde sea que vayan tus clientes, siempre tienen el celular a mano. 

✔️ Social commerce. Si todavía no lo has hecho, es momento de apostar al social commerce. Como ya dijimos, el teléfono celular es el dispositivo más utilizado por las personas para acceder a internet. Hoy, los consumidores llevan la tienda en su bolsillo o cartera las 24 horas del día. Por eso, no es de extrañar que el social commerce sea una de las estrategias de venta online más efectivas.

El social commerce es una forma de comercio electrónico que incorpora a las redes sociales como un canal más de ventas, tanto de productos como de servicios. Eso sí, asegúrate que puedas brindar a través de ellas una experiencia de compra de calidad: la mejor atención al cliente acompañando a los consumidores durante su recorrido y personalizando la atención. 

✔️ Rebajas. Las ofertas y promociones para captar la atención del cliente e incentivar las compras siempre son una buena idea. ¿Quién no está esperando adquirir productos o servicios de sus marcas favoritas a menor precio? Hay algo a tener en cuenta: una estrategia demasiado agresiva puede alejar a los potenciales clientes. 

Por eso, debes preparar el contenido en base a una buena estrategia, ya sea mediante el lanzamiento de códigos de descuento o campañas de rebajas para productos determinados. A su vez, no olvides la importancia del posicionamiento SEO: elige cuidadosamente las palabras claves de tu keyword research para mejorar la búsqueda.

✔️ E-mail marketing. Envía por este medio no sólo rebajas y promociones, sino también contenido que genere tráfico a tu sitio web y redes sociales. Hacer campañas con contenidos que empaticen con tus clientes, orientados a los valores de la marca, suma fidelización. Recuerda: hoy los consumidores esperan de las empresas algo más que la venta de productos y servicios.  

Además, ten en cuenta que los usuarios durante este tiempo suelen estar algo más libres, por lo que es un buen momento para alcanzarlos. Utiliza asuntos que cautiven e inviten a seguir leyendo y utiliza imágenes y diseños frescos. Nunca está de más preguntarse qué es lo que a ti te gustaría recibir. 

✔️ Nuevas tecnologías. Si tu negocio es de aquellos en los que disminuye la vorágine durante la temporada de verano, ¡aprovecha este momento para incorporar herramientas que mejoren los procesos y contribuyan al bienestar de tu equipo de trabajo! Ésto te permitirá perfeccionar tu servicio de atención al cliente para cuando lleguen las épocas de alta demanda. 

Sabemos que expandirse (adaptando tu tienda online a dispositivos móviles, incursionando en las ventas a través de redes sociales o generando campañas de e-mail marketing) implica también mayor cantidad de conversaciones y consultas que gestionar, todas ellas con origen en diferentes canales. Una plataforma omnicanal es la mejor opción para gestionar estos casos. 

Y tú, ¿qué ideas tienes para mejorar la atención al cliente en esta temporada? 💡 Si necesitas una mano para prepararte para estas fechas, desde Wise CX queremos ayudarte 😉 ¡Agenda una reunión para saber más! 

También te puede interesar: 

Customer Experience: 5 consejos para que el primer contacto con tu cliente sea exitoso

Customer Journey: desafíos ante el nuevo comportamiento del consumidor 

5 secretos para mejorar la atención al cliente en épocas de alta demanda