¿Por qué es importante automatizar la fuerza de ventas?

Home Buenas Prácticas ¿Por qué es importante automatizar la fuerza de ventas?
automatizar la fuerza de ventas

Tabla de Contenidos

En  la evolución de un comercio la automatización de la fuerza de venta constituye un paso primordial para optimizar las operaciones comerciales.

Si dentro del área de ventas de tu empresa se ejecutan tareas repetitivas que llevan tiempo y esfuerzo, y aun no has implementado la tecnología necesaria, este artículo te ayudará a entender por qué automatizar los procesos en la fuerza de ventas es una decisión correcta para tu negocio.

¿Qué significa automatizar la fuerza de ventas?

Automatizar las fuerzas de ventas consiste en el uso de tecnologías a fin de optimizar la gestión comercial. 

En la actualidad se desarrollan software que permiten reemplazar el trabajo manual, automatizar  procesos repetitivos y de esta manera optimizar el uso del tiempo y los recursos en pos de una mayor productividad. 

Las acciones que facilita un sistema de automatización incluye el seguimiento de los prospectos, la comunicación con clientes en diferentes canales, el registro y análisis de datos relevantes dentro del customer journey, entre otros.

Beneficios de automatizar la fuerza de ventas más eficienteecommerce

  1. Fuerza de ventas mejor informada

Con un sistema de automatización de las fuerzas de ventas, todos los recursos humanos de la empresa están más informados y por lo tanto son más productivos. 

Esto ocurre porque los recursos tecnológicos digitales le brindan a las personas especializadas en cada área de comercialización, datos de máxima relevancia.

Esta información valiosa, permite a los encargados de ventas, realizar análisis exhaustivos que conduzcan a tomar decisiones oportunas en pos de una mayor productividad y rentabilidad en la comercialización.

2. Asegura que no se olvide ningún cliente potencial

Para cualquier trabajador del área de ventas, recordar y registrar las interacciones que tuvo con todos clientes potenciales, ya sea en el  sitio web, en el ecommerce  u otros canales de comunicación en busca de implementar estrategias de captación, es imposible.

Se requiere de una plataforma que integre todos los canales de comunicación digitales, registre datos relevantes y los almacene de forma tal que estén accesibles a los trabajadores, y que convenientemente, ejecute todas estas acciones en el mismo lugar.

Contar con un sistema que automatice el registro y almacenamiento de las interacciones, comportamientos, intereses y el buyer journey que recorre el lead,  asegura que no olvidemos ningún prospecto o dato importante concerniente a él. Click To Tweet

3. Mejora de la experiencia del cliente

Automatizar la Fuerza de Ventas Brinda una Experiencia al Cliente Satisfactoria

Toda la tecnología que implementa una empresa para automatizar la fuerza de venta, implica una reducción de los tiempos invertidos a este fin, la optimización de los procesos comerciales y un servicio agilizado al cliente.

El uso de herramientas automatizadas en el proceso de venta, permite dar respuestas rápidas a todas las consultas de los usuarios, integrar  plataformas de e-commerce y manejarlas desde un mismo lugar, dar soluciones a los reclamos de manera oportuna e integrar canales de mensajería instantánea.

Estas  funcionalidades brindan interacciones integradas y  experiencias confortables que contribuyen a captar prospectos o fidelizar clientes.

4. Vendedores más motivados

Con la implementación de un sistema de automatización los empleados estarán más motivados. 

Para el empleado, reemplazar el trabajo manual, repetitivo y monótono por un sistema digital, ejecutar tareas más desafiantes como el análisis de la información para pensar estrategias que aumenten las ventas, se traduce en una experiencia de trabajo satisfactoria. 

Es muy importante para todos los empleados de la empresa, más precisamente para los que trabajan en el área de ventas, tener experiencias positivas con la 

 donde trabajan, con sus actividades dentro de ella y con el equipo que comparten tareas. 

Recuerda, los clientes aumentan las ganancias, los empleados generan experiencias.

La consultora PWC aconseja a las empresas sacar el máximo provecho a las automatizaciones y recordar que es muy importante para los clientes poder hablar con una persona cuando es necesario.  Click To Tweet

En este punto los empleados interfieren  brindando un servicio integrado a las tecnologías, en pos de la mejor experiencia del consumidor.

5. Ahorro de tiempo y dinero

Las tareas que ejecuta un sistema de automatización de la fuerza de venta en reemplazo a las que antes ejecutaba una persona de manera manual, permite que los trabajadores inviertan tiempo en otras actividades prioritarias.

Además, la posibilidad de errores humanos por sobrecarga de trabajo o información cuantiosa, es casi nula. Por lo tanto todas las gestiones administrativas que el sistema de automatización puede llevar a cabo será más efectiva.

Por último, con un software que automatice las ventas conlleva a menos recursos invertidos en esa etapa, más recursos humanos trabajando en otras áreas relevantes y por último, empleados y clientes satisfechos por contar con servicios competentes.

Conclusión

No queda lugar a dudas, la fuerza de ventas de tu empresa necesita una solución tecnológica para automatizar los procesos comerciales de manera ágil y eficiente.

En Wise CX contamos con una herramienta completa que te permite:

  • Agilizar el proceso de compras de tus clientes desde tu ecommerce, además que integra todas las plataformas de ventas online
  • Omnicanalidad, integrando todos los canales de interacción con leads y clientes
  • Si utilizas Mercado Libre, la herramienta que ofrecemos integra esta plataforma para atender reclamos, mejorar la valoración de tu servicio y automatizar respuestas
  • Integrar Whatsapp a la plataforma de ecommerce para atender a los consumidores en el momento más oportuno
  • Utilizar bots con Inteligencia Artificial, ellos automatizan respuestas, simulan conversaciones y brindan soporte 24/7
  • Registrar y almacenar toda la información de prospectos y clientes en un solo lugar

No te quedes con dudas, contacta con nuestros expertos y asesórate para tener la herramienta tecnológica que automatiza la fuerza de ventas más completa. 

Te puede interesar: 

5 Beneficios de integrar chatbots en tu e-commerce

Cómo lograr una exitosa experiencia al cliente en e-commerce

Cómo tu contact center puede ayudarte a mejorar la experiencia al cliente

5 Beneficios de integrar chatbots en tu e-commerce

Descubre cómo la automatización de procesos mejora el servicio al cliente