Centralización de la información de los clientes. ¿Qué implica y cómo lograrlo?

Home Buenas Prácticas Centralización de la información de los clientes. ¿Qué implica y cómo lograrlo?
Gestiona la centralización de información de tus clientes

Tabla de Contenidos

La organización es un elemento fundamental al momento de gestionar información en una empresa. De hecho, la gestión inadecuada de los datos puede llevarte a la pérdida de ventas y por lo tanto de dinero. Apostar por la centralización de información de tus clientes es una manera de innovar en tu negocio y ganar rentabilidad.

Con los desarrollos tecnológicos adecuados, es posible tener la información de valor de tus clientes en un solo lugar. De ese modo, podrás lograr una gestión más organizada, con mayores probabilidades de conversión. Además, la experiencia del cliente gana en velocidad de respuesta.

En este artículo te contamos cómo implementar esta estrategia y optimizar el trabajo de tu equipo mediante un tipo de comunicación más rápida y efectiva a partir de la centralización de datos. ¿Empezamos?

¿Qué es la centralización de la información?

Hasta no hace mucho tiempo, los datos de los clientes se gestionaban por medio de  listas interminables en papel o en Excel. Esto implicaba información separada por área, por cada canal de comunicación y papeles que terminaban en los escritorios.

Ahora bien, la centralización de los sistemas de información facilita el seguimiento y control de los datos. Y es la mejor forma de captar y usar la información para un equipo de trabajo. 

La centralización de la información garantiza un sistema de datos único, sin importar la fuente de donde provengan. Organiza la información de valor actualizada y disponible para todo el equipo, en relación con el cliente y su recorrido a través del customer journey.

La centralización de la información abre la oportunidad a una gestión efectiva e inmediata del negocio, lo que puede traducirse en un aumento de los cierres de ventas.

Herramientas para centralizar la información

La era digital, potenciada por la pandemia, ha permitido el desarrollo de herramientas cada vez más efectivas para ordenar datos. Son sistemas que permiten disponer de toda la información de tus clientes bajo una misma plataforma.

Esto optimiza, por ejemplo, la atención al cliente, porque mejoran los tiempos de atención y se favorece el trabajo en equipo frente a aquellas situaciones más complejas. 

La centralización de la información en una empresa aumenta la productividad del equipo y optimiza la gestión del tiempo. Contribuye, además, a transmitir y afianzar la confianza de los clientes con la marca. 

Un gran aliado al momento de centralizar la información para la optimización de tu atención al cliente son los desarrollos de omnicanalidad. Un sistema que integre todos los canales de atención a partir de una única plataforma aumentará la satisfacción de tus clientes.

Asimismo, la optimización de los procesos de venta puede llevarse a cabo mediante la incorporación de un desarrollo que centralice toda la información concerniente al e-commerce por ejemplo, en un mismo sitio.

Cuando el seguimiento de cada venta está integrado a los stock disponibles, por ejemplo, se genera una experiencia de compra rápida y efectiva. Luego, con la mejora de los índices de customer experience del e-commerce, aumenta la rentabilidad del negocio.

Beneficios de centralizar la información de tus clientes

Hay al menos tres beneficios en la centralización de la información a partir de la implementación de soluciones tecnológicas:

  • la optimización de la comunicación con el cliente, y lo que por extensión favorece una customer experience positiva,
  • las mejoras en los procesos del área de ventas, con lo cual se mejora la conversión y la rentabilidad del negocio,
  • la agilidad frente a reclamos de clientes (o incluso proveedores), porque el equipo puede disponer de información confiable y precisa.

La información centralizada, confiable y disponible en un solo lugar genera un ambiente de transparencia para el trabajo de tu equipo. Esto facilita la toma de decisiones basadas en datos seguros.

La centralización de la información es la clave para mantener una comunicación fluida y eficiente con los clientes, a partir de herramientas de omnicanalidad y comunicación empática.

De hecho, un estudio de la consultora Salesforce muestra que los equipos de ventas cada vez más apelan a los datos para la toma de decisiones estratégicas. 

Conclusiones

Como puedes ver, la centralización de información de tus clientes es una estrategia efectiva, práctica y organizada en favor de la rentabilidad del negocio. 

En Wise CX te ofrecemos una herramienta para centralizar la información de tus clientes en un único perfil histórico. ¿Quieres saber más? Agenda una reunión con unos de nuestros especialistas y deja de perder información de tus prospectos y clientes.

Te puede interesar

Customer Experience. ¿Qué es y por qué debe importarte?

¿Por qué es importante automatizar la fuerza de ventas?

Descubre cómo la automatización de procesos mejora el servicio al cliente