5 usos del chatbot en el sector salud

Home Tendencias 5 usos del chatbot en el sector salud
Chatbots en el sector salud

Tabla de Contenidos

Los avances en tecnología conversacional llegan a todas las industrias, empresas e instituciones. Y el sector sanitario no se queda atrás. El uso de chatbots en soluciones orientadas a la salud facilitan y garantizan una atención sanitaria eficiente para una mayor parte de la ciudadanía.

El uso de tecnología avanzada supone una mejora en la organización de los sistemas sanitarios. Además, plantea un reto para todos los profesionales de la salud sobre cómo actualizar sistemas, muchas veces, obsoletos.

En ese sentido, el uso de chatbots conversacionales facilita la eficiencia de la atención a pacientes. El chatbot en medicina constituye uno de los avances más difundidos del momento.

¿Por qué el uso del chatbot es cada vez más común en el área de salud?

La llegada de la pandemia, con todas sus variantes y consecuencias, provocó un incremento exponencial en las demandas de atención sanitaria por parte de los ciudadanos. Esto obligó a los sistemas a implementar acciones que garantizaran la mejor respuesta en el menor tiempo posible.

El sector de la salud debió resolver las demandas de atención con un sistema colapsado y menos disponibilidad de profesionales. A fin de agilizar algunos procesos y operaciones, el uso de tecnología permitió liberar a los equipos de las tareas más mecánicas y de rutina. 

Aún en pleno desarrollo, el nuevo modelo de salud digital tiene su mayor aplicación y visibilidad en el área de la comunicación. Allí, el uso de chatbots conversacionales ha impactado con excelentes resultados. 

El servicio médico, en general, y la telemedicina, en particular, han virado hacia un modo de atención que ubica al paciente en el centro de todo servicio sanitario. 

Los desarrollos actuales permiten diversos usos del chatbot en el sector: desde aplicaciones que orientan sobre los servicios que se ofrecen hasta otras que ofrecen un primer autodiagnóstico.

Asimismo, las conversaciones individualizadas, automatizadas y en tiempo real que facilitan los bots contribuyen a una mejor experiencia del paciente.

Dentro de la salud digital, uno de los avances más destacados es la implementación de chatbots conversacionales en los servicios de atención primaria.

¿Qué buscan los pacientes en los chatbots?

Interacción más humana

La tecnología llegó a todos los sectores sanitarios para agilizar procesos complejos frente al incremento en la demanda de atención. El desafío en el uso de asistentes virtuales en el sector radica en generar interacciones humanizadas. 

Los individuos no solo deben experimentar flujos de conversaciones ágiles, sino que estas además deben ser semejantes a una interacción humana. Los pacientes y todos los integrantes de una organización buscan ser escuchados y comprendidos en sus demandas.

Según un informe de la consultora Pwc, aun cuando las personas ejecutan múltiples acciones digitales de manera satisfactoria, frente a algo que sale mal desean recibir asistencia humana lo antes posible. 

El equilibrio entre los chat conversacionales y los agentes humanos es el camino certero para lograr un servicio de atención sanitaria de calidad y satisfacción para el paciente. 

Autogestión

El uso de chat conversacionales permite a pacientes y usuarios resolver de manera sencilla y autónoma gestiones simples. Entre ellas:

  • descargar la credencial digital de su servicio de salud prepago;
  • acceder a la factura de pago mensual o de una prestación particular de su servicio de salud;
  • completar documentación en relación con la gestión administrativa;
  • dar inicio a pedidos de autorizaciones para prácticas complejas, solicitudes de medicamentos fuera de Vademecum, entre otras posibilidades.

La tecnología adecuada agiliza y disminuye las tareas más rutinarias del equipo administrativo. De ese modo, hay un mejor aprovechamiento del tiempo en favor de la atención personalizada de aquellos casos y trámites que requieren soluciones individuales. 

Recibir respuestas rápidas y disposición 24/7

El uso de chatbots garantiza respuestas automatizadas en cualquier momento y desde cualquier lugar.  

Teniendo en cuenta la necesidad cada vez más mayor de las personas por obtener respuestas veloces y soluciones instantáneas, cuando se trata de cuestiones de salud la necesidad se acentúa.

El uso de asistentes virtuales garantiza soluciones rápidas y eficientes, al momento de la demanda. Satisfacer con calidad y disposición 24/7 las consultas de rutina favorece una  buena experiencia de los pacientes.

Poder agendar citas

Los sistemas digitales para tramitar turnos virtuales se han implementado mucho en poco tiempo. Este es uno de los usos del chatbot que agiliza y ahorra tiempo tanto para los pacientes como para el personal de la salud.

Desde un dispositivo móvil, cualquier persona puede tramitar turnos de manera sencilla e intuitiva.

El uso de chatbot para la obtención de turnos digitales en el sector sanitario ahorra costos y tiempo para los pacientes, y agiliza el trabajo del personal sanitario. 

Confidencialidad y protección de datos

El desarrollo y la implementación de tecnología avanza más rápido que la confianza de los usuarios. Por ello, la misma sociedad está atenta a las exigencias de confidencialidad y protección de datos. 

Sobre todo en el sector sanitario, tanto pacientes como profesionales e instituciones valoran positivamente las garantías en cuanto a seguridad, confidencialidad y privacidad de los datos. 

Garantizar un servicio de salud digital que respete y asegure la privacidad y seguridad de los datos es un aspecto clave en cualquier implementación de salud digital y un plus de valor para todos los usuarios.

¿Tu clínica puede brindar al paciente lo que solicita?

En los tiempos que corren, es importante estar a la altura de las necesidades de los pacientes a la vez que se busca preservar el clima de trabajo para el equipo. Entonces, brindar un servicio que mejore la experiencia y que, por supuesto, contribuya a mejorar la situación sanitaria, es un objetivo primordial.

Gracias al avance tecnológico, muchas funciones, tareas y acciones que antes requerían de atención y dedicación humana, hoy pueden ejecutarse con desarrollos tecnológicos de vanguardia. 

Todo equipo de salud está en condiciones de sumar chatbots con tecnología conversacional para la atención del paciente y la agilización de trámites. Lo importante es que analices la situación de tu servicio y de qué manera se debe implementar la solución para que funcione correctamente. 

Presta atención a las demandas de los pacientes, realiza encuestas y define el aspecto sobre el que se necesita implementar mejoras. 

Luego, incorpora un canal de atención por chatbot para mejorar la calidad de la atención y, por lo tanto, la satisfacción de los pacientes y del equipo conforme las necesidades y características de tu clínica.

¿Cómo cubrir los usos del chatbot que los pacientes buscan?

Claramente no podrás abarcar todos los usos posibles del chatbot, por lo tanto lo primero es definir con exactitud qué se quiere hacer: ¿optimizar los tiempos de atención?, ¿resolver una primera consulta y luego derivar a un representante?, ¿ofrecer un canal que agilice pagos y asignación de turnos?

Una vez definido el uso que se le dará al desarrollo considera estos tips para una buena implementación en favor de tus pacientes:

  • Ofrece una solución 24/7 con capacidad de gestión acorde al volumen de tu negocio.
  • Verifica que el desarrollo permita mejorar a partir de los intercambios con los pacientes y usuarios (esto puede ser por el agregado de nueva información).
  • Implementa el bot como parte de una estrategia funcional alineada con las expectativas de los pacientes y el tipo de servicio sanitarios que deseas ofrecer.
  • Asegúrate de contar con un excelente proveedor de servicios, que ofrezca atención integral y esté dispuesto a acompañarte en la implementación de una solución acorde a las características de tus pacientes y tu personal sanitario.

Conclusiones

El uso de chatbot para la atención en el sector sanitario se expande con beneficios a la vista. Ahorro en tiempos y recursos para los pacientes y el sector es el principal beneficio de la tecnología conversacional en salud.

Asegúrate de contratar un servicio a la altura de tu clínica y conforme las necesidades de tus pacientes. Busca seguridad, automatización, estabilidad y escalabilidad para una mayor optimización del servicio. 

En Wise CX ponemos a tu disposición una solución integral orientada a la excelencia en la comunicación con tus pacientes.

Te puede interesar: 

Grupo Boreal: crecimiento y expansión, de la mano de Wise CX

SanCor Salud y su apuesta a la omnicanalidad en la crisis de Covid-19

Descubre cómo la automatización de procesos mejora el servicio al cliente