Inteligencia Artificial: tres estrategias para tu empresa

¿Quieres conquistar a tu público? ¡El momento es ahora! Sabemos que hoy los consumidores esperan poder recibir soporte, contactar o comprar lo que quieren en el momento en que lo deseen, y que muchas veces lo hacen a través del teléfono celular o dispositivo móvil más cercano. Sus hábitos y conductas desafían a las marcas a satisfacer expectativas cada vez más elevadas, y para poder estar a la altura se vuelve necesario ofrecer experiencias personalizadas y sin fricciones. 

Las empresas que brinden calidad en la atención serán las que anotarán puntos en el marcador: ahí es donde la Inteligencia Artificial (IA) toma protagonismo, maximizando la sinergia con quienes buscan acceder a los productos o servicios de tu compañía. ¿Cómo? Absorbiendo una parte del volumen de consultas y ampliando los márgenes de horarios, sin tener que incorporar agentes adicionales. 

Pero, ¿de qué se trata esto de la IA, de la que tanto escuchamos hablar en el último tiempo? La inteligencia artificial refiere a todas aquellas tecnologías que sirven para emular capacidades que hasta hace poco eran exclusivas del intelecto humano. Es decir: máquinas que simulan las funciones cognitivas de las personas. ¿Para qué? Para resolver problemas cotidianos y actuar con objetivos específicos a partir de los datos que procesan.

 

Tecnología al servicio del cliente

Si bien hay tareas en las que ninguna máquina puede competir con la empatía humana, de lo que se trata es de incorporar la IA en aquellos casos en que la intervención de una persona no añada valor, para que éstas puedan focalizarse en las interacciones en las que las que sí marquen la diferencia. Se estima que de esta forma se puede descongestionar hasta un 30% del tráfico, dependiendo del volumen de consultas diarias. 

A continuación te compartimos algunas estrategias que pueden resultar de gran utilidad:

1. Machine learning. La consigna es clara: que tu marca deje de ir siempre detrás de la intención y comience a predecirla. Anticiparse, utilizando indicadores de las búsquedas, ayuda a:

  • Captar clientes
  • Proporcionar un primer contacto efectivo
  • Responder preguntas al momento
  • Ahorrar tiempo y esfuerzo
  • Mejorar la atención
  • Evitar realizar procesos repetitivos
  • Reducir costos y mejorar la presencia online

2. Bots. Disponibles para WhatsApp, WebChat y Facebook Messenger, automatizan tareas recurrentes. Así, sólo deriva al agente en caso de no poder resolver la necesidad del cliente. Entre sus beneficios se destacan:

  • Impacto en las resoluciones (respuestas rápidas sobre gestiones principales y disponibilidad para resolver a toda hora, todos los días del año)
  • Impacto en la escalabilidad a operadores (reduce tiempo de gestión, dejando a los operadores al servicio de consultas específicas o de mayor complejidad)
  • Disponibilidad, transaccionalidad y segmentación (identifica los motivos de consulta y clasifica de manera automática los casos, además de segmentar a los clientes y brindar mayor información sobre lo que necesita)

3. Omnicanalidad. Para liderar la punta en cuanto al servicio que ofreces, debes conectar todos los momentos que influyen en las compras online y offline; ayudando a convertir las intenciones en acciones. Además, permite:

  • Mejorar la satisfacción
  • Aumentar la productividad
  • Generar más ventas. ¡Lo que todos queremos! 

¡Haz que las experiencias sean prioridad para tu empresa, con la ayuda de la Inteligencia Artificial! Wise CX quiere ser tu aliado. ¡Conversa ahora con un asesor!