Tips infalibles para lograr la personalización de la atención a clientes

Home Atención al Cliente Tips infalibles para lograr la personalización de la atención a clientes
Personalización de la atención al cliente

Tabla de Contenidos

En los tiempos que corren, las empresas se enfrentan al desafío de satisfacer las demandas de consumidores exigentes y seguros de lo que quieren. Implementar estrategias para la personalización de la atención al cliente es una herramienta de gran utilidad para atraer leads y fidelizar clientes.

Hoy el cliente es el centro del negocio, y retenerlo o atraerlo son los objetivos de toda empresa. Por ello, se necesita conocerlo en profundidad para adelantarse a las necesidades que buscan satisfacer.

En este artículo vamos a desarrollar todo lo que necesitas saber sobre la importancia de la personalización en la atención al cliente y cómo puede beneficiar a tu empresa.

¿A qué llamamos personalización de la atención al cliente?

La personalización en la atención al cliente se refiere al conjunto de estrategias y acciones implementadas con el fin de brindar un servicio de atención diferenciado e individualizado, conforme la etapa del funnel donde se encuentre el cliente.

Para llevar adelante una atención personalizada, la empresa debe conocer en profundidad las necesidades, motivaciones e intereses de los clientes. Este conocimiento contribuye a lograr interacciones con centro en los consumidores (una experiencia customer centric, en definitiva).

Según un estudio de Salesforce, el 76% de los clientes espera que las empresas conozcan y comprendan sus expectativas y necesidades.

¿Por qué es importante empezar a personalizar tu atención?

Existen dos objetivos clave que motivan la implementación de una atención al cliente más personalizada. Son los siguientes:

Un paso adelante de la competencia

Implementar mejoras en la atención mediante la planificación de estrategias y acciones que permitan un servicio más individualizado en todos los puntos de contacto con los clientes, posicionará a la empresa un paso adelante de la competencia.

Esto se debe a que ofrecer un valor añadido como lo es el servicio personalizado, aumenta las oportunidades de que el cliente elija la marca frente a la competencia.

Para generar confianza en tus clientes y prospectos

En un informe de la consultora Pwc sobre la experiencia del cliente, el 88% de los encuestados afirma que según la confianza que tengan en una empresa le compartirán o no sus datos personales. 

Está muy claro la importancia para toda empresa de tener datos relevantes de los clientes y prospectos para tomar decisiones pertinentes.

Esta afirmación refleja cuán importante es la confianza del cliente y cómo condiciona la interacción con la marca. Por eso, es trabajo de la empresa ganarse la confianza y lealtad de los consumidores con un trato más personalizado y cercano.

¿Qué beneficios tiene personalizar la atención al cliente?

A continuación te contamos los 3 beneficios más importantes para tu empresa, como resultado de brindar una atención personalizada a tus clientes

Humaniza tu empresa

Las expectativas de los consumidores van cambiando de manera constante y creciente, cada vez son más las exigencias que tienen con las marcas para valorarlas positivamente. 

Diversas encuestas han mostrado la importancia que le dan los consumidores al servicio al cliente. Amabilidad, consistencia, velocidad y el factor humano son algunos de los tópicos que los clientes expresan que no pueden faltar en la interacción con la marca.

Click to Tweet: Los consumidores actuales esperan que las empresas conozcan y entiendan sus necesidades, y actúen en consecuencia. La empresa que mejor comprenda lo que los clientes quieren, tendrá ventaja  sobre la competencia. 

Sin lugar a dudas, la personalización de la atención al cliente, basada en la comprensión y empatía de los consumidores, aportará una imagen humanizada de tu empresa. 

Con respecto al uso de tecnologías para la atención al cliente, aquellas que brinden experiencias semejantes a las interacciones humanas serán las  que garanticen una vivencia satisfactoria.

Fideliza tus clientes

Fidelizar clientes no es tarea sencilla para las empresas. Se requiere de una estrategia integral que ponga al cliente en el centro y de constancia en las acciones que materializan dicha estrategia.

El servicio de atención al cliente y todas la interacciones que en él ocurren, brindan  la oportunidad de conocer los problemas y las expectativas de los clientes, de personalizar la atención y de estar un paso adelante en la satisfacciones de sus necesidades.

Un trato personalizado hará sentir a los consumidores que son comprendidos e importantes, lo que ayudará a retener los clientes efectivos y a ganar los que aún son potenciales.

Según un informe de Pwc, para el 75% de los consumidores el precio, la calidad y la atención personalizada son factores que determinan la decisión de compra. 

Servicio más eficaz

Si hablamos de eficacia, podemos afirmar que la personalización en el servicio de atención, no solo evita fricciones en la interacción con los consumidores sino que tiene efectos positivos sobre la satisfacción en los clientes. 

Esto se debe a que un trato individualizado satisface con mayor asertividad las necesidades y preferencias de los compradores. El resultado de clientes satisfechos es una mayor productividad y rentabilidad del negocio.

Click to Tweet: Un trato personalizado en la atención de clientes ofrecerá mayores posibilidades de lograr la fidelización y satisfacción con la marca. Si se consiguen estos objetivos, el resultado para la empresa será la garantía de competitividad en el mercado.

Conclusiones

La personalización de la atención al cliente es una estrategia beneficiosa tanto para los consumidores como para las empresas.

Implementar soluciones tecnológicas que permitan llevar a cabo una atención individualizada eficiente y de calidad es clave en nuestros días.

Si te estás preguntando qué tipo de tecnología necesitas para personalizar la atención en tu empresa, ¡aquí estamos! Conversemos.

Te puede interesar:

Descubre el poder de fidelizar clientes para tu e-commerce

5 soluciones tecnológicas para mejorar la atención al cliente

5 estrategias efectivas para fidelizar clientes en negocios online