Social Listening: un aliado en tu estrategia para RRSS

Social Listening para la estrategia de marca

Tabla de Contenidos

Sabemos que hoy ya no alcanza con garantizar presencia en las distintas plataformas online, sino que como empresas debemos ir un paso más allá, aprovechando para conocer a los usuarios a través de dichas plataformas con la premisa de crear vínculos de calidad, sólidos y duraderos. Y para esto, nada mejor que el Social Listening o escucha social. 

¿Conoces este concepto? Social Listening refiere a la acción de monitorear conversaciones y rastrear menciones para que una marca conozca lo que se dice sobre ella (y también sobre la competencia) en los medios sociales. ¿El objetivo? Analizar los datos obtenidos para comprender en profundidad a los consumidores, con el propósito de optimizar las estrategias y campañas.

Si quieres conocer cómo extraer el máximo provecho a las redes sociales de tu empresa, este artículo es para ti. ¡Continúa leyendo!

La forma en la que nos vinculamos está cambiando y no solo como consecuencia de la pandemia. En este contexto, las comunidades virtuales ganan cada día mayor protagonismo. Tanto es así que los foros, que habíamos considerado obsoletos y en desuso, volvieron a estar a la orden del día. Esto se debe, principalmente, a la hiper fragmentación: los consumidores ya no desean que sus negocios favoritos se comuniquen a través de mensajes de alcance masivo sino de manera personalizada.  

Otro gran ejemplo es el de los grupos cerrados, que crecen cada vez más y se constituyen como poderosos nichos a donde dirigir las estrategias de marketing. Es que a través de ellos puedes obtener información de utilidad para entender a tu público y también para mejorar la satisfacción de los consumidores. Recuerda: lo que hoy sustenta a tu empresa no termina en el producto o servicio que vendes, sino en la narrativa que cuentas y la experiencia que ofreces. 

Social listening para la estrategia de marca

Los usuarios comparten permanentemente en las redes sociales datos valiosos que quizás estés pasando por alto. Cada mención que un cliente hace sobre tu negocio y también sobre el sector o rubro al que perteneces es una oportunidad. Te permitirán conocer lo que les gusta y lo que no a los compradores o posibles compradores, lo que están esperando de las marcas y lo que necesitan o desean. 

Cuanto más en detalle monitorees los discursos y menciones, mayor cantidad de material recopilarás. En pocas palabras, el Social Listening de redes sociales consiste en analizar las conversaciones útiles que hayas registrado, para redefinir objetivos y afinar metodologías, impulsar cambios cuando todavía estás a tiempo, evitar futuras crisis, mejorar la reputación de tu marca y poder tomar decisiones orientadas a potenciar tu Customer Experience (CX). 

En resumen, hay 3 puntos claves en los que el social listening puede ayudarte:

Obtener información útil

Nadie puede dudar: las redes sociales son parte de cualquier estrategia de marketing digital. Con el social listening podrás conocer la imagen que tienen tus clientes sobre tu negocio, la reputación y el reconocimiento, y definir acciones a ejecutar para alcanzar los objetivos comerciales.

Medir el impacto

Con la herramienta de Social Listening de Wise CX podrás no solo tener una noción de lo que se dice en torno a la marca sino también medir el impacto de lo que estás ofreciendo: ya sea del último producto o servicio que acabas de lanzar o del contenido que socializas en las plataformas donde comunicas regularmente.

Conocer al público objetivo

Hay algo que repetimos a menudo: no se trata de estar presente en todas las plataformas y canales sino en aquellos que tengan sentido para tu empresa, y sobre todo, en los que tu buyer persona se encuentra. La venta vía redes debe ocurrir justamente en el lugar donde ellos invierten horas de su día a día. 

Si estás interesado en conocer lo que tu audiencia siente y piensa a través del Social Listening, en Wise CX contamos con soluciones inteligentes que seguro serán de gran utilidad. ¡Conversa con uno de nuestros especialistas! 😉

También podría interesarte: 

Customer Lifetime Value (CLV): qué es y para qué sirve

Atención al cliente: crea una cultura centrada en el consumidor

Customer Journey: desafíos ante el nuevo comportamiento del consumidor