El desarrollo tecnológico es uno de los principales factores que incide en las transformaciones que estamos viviendo en el mercado laboral. Sin embargo, no es el único. Hoy más que nunca, las empresas deben pensar sus estrategias desde una visión global e integral que contemple tanto la satisfacción del cliente como la de sus equipos de trabajo, incorporando herramientas que faciliten sus tareas.
El mundo laboral se encuentra en constante cambio y evolución, no sólo en Latinoamérica sino en el mundo: la modalidad freelance y por proyectos crece a pasos firmes, las y los colaboradores prestan especial atención a los valores de las marcas, la diversidad e inclusión se encuentran en el centro de la escena, y una larga lista de etcéteras definen al panorama actual.
Si estás interesado en impulsar la cultura organizacional de tu negocio, mejorar la satisfacción del cliente y mantenerte actualizado, ¡continúa leyendo, esta nota tiene todo lo que necesitas saber!
Tendencias que mejoran la satisfacción del cliente
Flexibilidad y trabajo por objetivos
Sin dudas, el viejo paradigma del mercado laboral está siendo derribado. Para muchos colaboradores resulta de vital importancia poder decidir desde dónde trabajar, en qué momento y cuántas horas al día. Es que la presencialidad ya no es la única modalidad, y cada vez más compañías apuestan a establecer, además de la oficina en casa, objetivos diarios o semanales sin el tradicional control horario.
Esto lleva a las organizaciones a generar nuevos acuerdos, con formatos diferentes a los ya conocidos. Las experiencias, más allá de las particularidades de aplicación que varían en cada país y en cada empresa según sus características, están siendo alentadoras: la Universidad de Cambridge, por ejemplo, difundió días atrás un estudio que mostró los impactos positivos de la jornada laboral de cuatro días en el Reino Unido.
En este contexto, contar con un software omnicanal se vuelve una verdadera necesidad. Una plataforma 100% cloud permite no solo mejorar la satisfacción del cliente, sino también organizar y facilitar el trabajo remoto, ya que no requiere inversiones en infraestructura para su uso. Centralizando los canales de atención online y offline se mejora la calidad en el servicio y se logra brindar una experiencia personalizada, aumentando la satisfacción y autogestión de las personas que trabajan en tu empresa, como así también la de los usuarios.
Experiencia del Empleado (EX)
Así como cada vez más consumidores toman decisiones de compra basadas en la responsabilidad y compromiso social de las marcas, un trabajador permanecerá en una empresa, entre otros motivos, si siente que sus valores están alineados. Además, el sentido de pertenencia aumenta el compromiso con la compañía, y por ende, también su productividad.
Hoy las personas quieren trabajar en un ambiente amigable, que priorice su bienestar. Y así como ninguna empresa desea perder clientes, lo mismo ocurre con el personal. Invertir en ellos reduce la rotación y contribuye a la satisfacción del cliente. Es que como decimos siempre: no hay CX sin EX. El equipo de soporte o atención es el punto de contacto de todo negocio con sus clientes y por lo tanto debe ser cuidado.
Ahora, puede que te estés preguntando: ¿cómo contribuir al EX? Además de invertir en una plataforma omnicanal, que como vimos más arriba resulta una verdadera solución, también puedes configurar automatizaciones y chatbots que descompriman a tus colaboradores, quitándoles las tareas mecánicas y repetitivas para que puedan enfocarse 100% en aquellas en las que su presencia sume valor a la satisfacción del cliente.
Digitalización y análisis de datos
Seguramente en los últimos tiempos escuchaste hablar de Inteligencia Artificial (IA), aprendizaje automático y análisis predictivo, Big Data e informes en tiempo real, entre otras incontables herramientas. Mantenerse actualizado de los avances tecnológicos implica un gran desafío, tanto para quienes toman las decisiones de incorporarlas como para quienes deben capacitarse en su uso.
Resulta fundamental conocer el estado actual de tu empresa, y saber a ciencia cierta a dónde dirigir los esfuerzos, recursos y presupuesto. Hoy la mayoría de las compañías tiene muy clara la importancia del análisis de datos a la hora de conocer a sus públicos y definir estrategias para la satisfacción del cliente. Es que ya lo sabes, ¡lo que no se mide no se puede mejorar!
Para eso, primero se deben definir las métricas cuantitativas y cualitativas que necesitas conocer para potenciar o corregir las acciones que estás realizando y medir en profundidad. De este modo puedes indagar acerca de la operatoria a nivel interno, las preferencias de tus clientes, qué sienten respecto a tus productos o servicios y mucho más. ¿Cómo? A través de nuestro módulo de analítica en tiempo real.
Ahora que conoces las tendencias de este 2023, solo falta que decidas no quedarte atrás y brindar la mejor satisfacción del cliente. Desde Wise CX estamos para acompañarte a crecer. Agenda una reunión para saber más.
También te puede interesar:
Beneficios de optimizar el proceso de atención al cliente en tu empresa
5 secretos para mejorar la atención al cliente en épocas de alta demanda