Seguramente alguna vez has entrado a un foro de internet para pedir ayuda y conocer más acerca de cómo funciona el último producto que acabas de comprar, cómo sacar el máximo provecho a su uso, o simplemente para leer comentarios y opiniones sobre un servicio que deseas contratar. Y si bien es cierto que se habla poco sobre estas comunidades, incorporarlas a tu estrategia de marketing trae resultados positivos.
En pocas palabras, el foro de internet es un lugar donde clientes, potenciales clientes y agentes de atención de una empresa se encuentran para ayudarse mutuamente a resolver problemas, dudas o consultas en torno a un tema. ¿Cómo? Muy simple: respondiendo las preguntas que allí van apareciendo. Para esto es necesario que los usuarios se registren, y una vez listo el primer paso, pueden comenzar a interactuar libremente o bajo las pautas de un moderador.
En estos foros de internet, participan tanto el negocio en sí como aquellos consumidores recientes y también quienes ya tuvieron contacto con la marca anteriormente. La diversidad de experiencias y perspectivas compartidas ayuda a los usuarios a descubrir soluciones y conocer más sobre los productos o servicios sobre los cuales debaten, contando así con información valiosa, de primera mano y de fácil acceso.
Ventajas de los foros de internet
Si todavía te estás preguntando por qué los foros de internet pueden contribuir a tu estrategia de marketing, aquí te lo contamos:
El foro de internet es una fuente de contenido
Además de aumentar el tráfico a tu sitio web y mejorar su posicionamiento, lo que resulta fundamental para el SEO, un foro de internet puede convertirse en un canal donde promocionar tu negocio y reforzar las ventas. Y eso no es todo. Es desde las comunidades digitales que es posible monitorear y analizar las menciones y conversaciones que los consumidores tienen sobre un negocio.
A esto lo llamamos social listening o escucha social, y es actualmente una estrategia clave. Es que si no escuchamos a nuestros públicos, ¡jamás podremos conectar con ellos! Implementar social listening sobre los contenidos de tu marca te permite conocer cómo se la percibe, comprender mejor a los consumidores, definir estrategias nuevas y más eficientes basadas en la información recopilada, prevenir crisis de reputación, mejorar la atención y personalizar las experiencias.
Impulsa la fidelización
Los foros de internet ayudan a responder a una de las necesidades más básicas de los clientes: la de sentirse escuchados. Es que ya no quedan dudas, hoy los consumidores quieren dialogar fluidamente con las empresas. Ante esto, la comunidad tiene la capacidad de generar un intercambio confiable. A su vez aporta credibilidad, ya que los usuarios habitualmente proporcionan observaciones honestas basadas en sus vivencias.
Y, como decimos siempre: cuando el cliente siente que obtiene interacciones valiosas y experiencias memorables, aumenta la satisfacción y por lo tanto, mejora la fidelidad y la lealtad de éste con la marca. ¡Algo realmente invaluable! Por eso, si logras crear una comunidad donde compartir de manera ágil y empática, que genere sentido de pertenencia y a donde las opiniones de los compradores sean tenidas en cuenta, tus clientes querrán volver una y otra vez.
Estas son solo algunas de las muchas ventajas de contar con foros de internet en tu empresa. Si quieres dar tus primeros pasos para mejorar la experiencia que brindas, ¡Wise CX es la solución que necesitas! Conversa con nuestros especialistas 😉
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