Retención de clientes: 3 acciones que puedes aplicar en tu empresa

Retención de clientes: 3 acciones que puedes aplicar en tu empresa

Tabla de Contenidos

Hay algo que repetimos a menudo: conseguir un cliente nuevo es hasta 5 veces más caro que conservar al que ya tienes. Sí, así como lees. Por eso, desde Wise CX creemos que este es un motivo suficiente para trabajar en la retención de clientes que ya son fieles a tu marca; aunque, claro, no el único. Si te parece interesante planear estrategias que consoliden los vínculos a largo plazo, ¡este artículo es para ti!

Ahora, puede que te estés preguntando qué es la retención de clientes. En pocas palabras, es el conjunto de acciones que una empresa planifica con el objetivo de mantener a los consumidores que ya compraron alguna vez. No se trata únicamente de salir a buscar a nuevos usuarios, sino de mantener satisfechos a los que ya te eligieron, para que continúen adquiriendo los productos o servicios que vendes, y te recomienden.

¿Cómo lograr la retención de clientes?

Contar con una estrategia de retención de clientes planificada trae múltiples beneficios: incrementa los ingresos de tu negocio y, con tiempo, también el número de clientes; eficientiza las campañas de marketing; genera credibilidad y, por lo tanto, aumenta la lealtad de tu público; ayuda a ahorrar costos de inversión y mejora la comunicación y la satisfacción. Lo que todos queremos, ¿cierto?

Entonces vayamos al punto central: ¿cómo lograr la retención de clientes?

Aquí te compartimos 3 ideas para que des tus primeros pasos:

Apuesta a tu equipo de atención

El servicio de atención al cliente es básico para cualquier rubro. Los colaboradores son la cara visible de la empresa; quienes se encargan del primer contacto y de todas aquellas interacciones que se generan en la relación comercial. Ante una mala experiencia de atención, las personas ya no dudan un minuto: migran a la competencia. Por eso, invertir en Employee Experience y en herramientas que faciliten los procesos hoy se ha convertido en una verdadera necesidad para la retención de clientes.

Invierte en conocer a tus clientes

Atrás quedaron los tiempos en donde los compradores eran tratados por igual. Las compañías invierten cada vez más recursos en tratar de conocerlos y comprenderlos, y orientan sus esfuerzos para brindarles soluciones y propuestas adaptadas a cada perfil. Diseñar estrategias basadas en el buyer persona y ofrecer un trato personalizado, que priorice el diálogo y la escucha atenta, marca la diferencia, siempre.

Incorpora programas de fidelización

Si todavía no lo has hecho, llegó el momento. Estos programas son óptimos cuando de retención de clientes se trata. En la era del social commerce, que invita constantemente a consumir nuevas opciones, los compradores leales esperan recibir beneficios. Los sistemas de puntos, promociones y descuentos especiales, saludos por el día de cumpleaños, suscripciones sin costo, entre otras ideas, serán bien recibidas.

Si quieres crear una estrategia de retención de clientes que mantenga el interés y la satisfacción de tus clientes para que continúen comprando una y otra vez, ¡descubre cómo hacerlo en Wise CX! Conversa con nuestros especialistas.

También te puede interesar: 

Marketing conversacional: los beneficios de incorporarlo en tu empresa

Atención al cliente: crea una cultura centrada en el consumidor