Social listening: qué es y por qué implementarlo en tu empresa

¿Qué es Social Listening?

Tabla de Contenidos

Si estás interesado en fidelizar a tus compradores, no quedan dudas: la mejor manera es escuchar lo que tienen para decir a través del Social Listening. Para saber más, ¡continúa leyendo este artículo! 😉

Social listening significa escucha social, es decir, una práctica que monitorea y supervisa las conversaciones, menciones y todo aquello que los usuarios dicen sobre una marca, tanto en redes sociales como en artículos de blog, canales de atención y plataformas digitales. 

Imagina al gerente de una marca de ropa que acaba de incorporar una línea de trajes de baño por primera vez. En uno de los locales, se detiene a escuchar la conversación entre dos clientes: uno comenta que es fanático de sus jeans y que desearía que cuenten no solo con tienda física sino también virtual. El otro dice que los productos que ofrece están muy bien, pero que los trajes de baño no son de gran calidad.

Analizando el intercambio, el gerente se encuentra con la oportunidad de ampliar el servicio y también de revisar la última colección. Este ejemplo simple y cotidiano, que seguramente te haya tocado vivir en tu empresa en numerosas oportunidades, revela la importancia del social listening, un método muy poderoso para mejorar la satisfacción de los consumidores a través de la escucha en los medios y canales digitales. 

Además, el social listening incluye otros aspectos de valor: lo que dice la competencia, las tendencias del sector y los comportamientos del público.

Etapas del Social Listening 

El Social Listening es una estrategia simple de implementar, y consta de 3 pasos fundamentales:

Monitoreo 

Es la etapa primordial, en la que se rastrean todas aquellas menciones y palabras claves relacionadas a un negocio. 

Análisis e interpretación

Luego comienza la hora de clasificar, analizar e interpretar la información recopilada, para identificar oportunidades de mejora, tendencias, posibles crisis y más. 

Definición de nuevas estrategias

Por último, se trata de planear acciones y estrategias a corto, mediano y largo plazo, basadas en los datos obtenidos durante el proceso. 

Beneficios de Social Listening

Ahora puede que te estés preguntando, ¿y para qué sirve Social Listening? Bueno, vamos a eso:

  • Para saber qué, cómo y dónde hablan de tu marca. A través del Social Listening podrás enterarte no sólo qué se dice sino también cómo y en qué canales. Analizar esta información te permitirá redefinir objetivos y afinar metodologías y estrategias. 
  • Para entender a tu público. Esta herramienta te ayudará a comprender mejor a tu audiencia, y también a conocer qué espera de la empresa. Recuerda: hoy más que nunca los consumidores demandan sentirse comprendidos y escuchados.
  • Para evitar futuras crisis. El Social Listening funciona como una alarma de la animosidad y sentimientos en torno a una marca, producto o servicio. Esto permite impulsar cambios cuando aún se está a tiempo, para no lamentarse luego.
  • Para aprender de la competencia y del sector al que perteneces. Conocer las estrategias que implementan otras empresas de tu sector contribuye a diferenciarte de ellas, como también te ayuda a mejorar y a saber dónde sumar valor. 
  • Para mejorar la calidad de atención al cliente. Por último, y uno de los puntos más importantes: gracias al Social Listening tomarás decisiones orientadas a potenciar tu Customer Experience (CX), un aspecto que ninguna empresa puede ya pasar por alto. 

Estas son solo algunas de las muchas ventajas de contar con una herramienta para hacer Social Listening en tu empresa. Si quieres dar tus primeros pasos, ¡Wise CX es la solución que necesitas! Conversa con nuestros especialistas para conocer más 😉

También podría interesarte: 

Chatbot, ¿en qué canales conversacionales puede utilizarse?

Los beneficios de integrar WhatsApp Business API a Wise CX