Hay una frase que repetimos siempre: lo que no se mide no se puede mejorar. Hoy, la mayoría de las compañías tiene muy clara la importancia del análisis de datos a la hora de conocer a sus públicos y planificar estrategias para sus negocios. La pregunta es: ¿cómo evitar los silos de datos y garantizar un buen uso de la información?
El panorama frecuente con el que nos encontramos es el de empresas que no tienen soporte para este tipo de tareas; donde cada una de las áreas de trabajo almacena de manera aislada, sin herramientas destinadas para tal fin, todas aquellas variables que consideran importantes para su sector.
Precisamente así es como surgen los silos de datos. Pero, ¿de qué se trata este concepto? ¿Lo has escuchado alguna vez? En este artículo te contamos más ?
Silos de datos: ¿Cómo pueden perjudicar a tu empresa?
Llamamos silos de datos a la información que cada uno de los equipos de una empresa registra de manera aislada de los demás sistemas. Así, por ejemplo, el área de atención almacena en una plataforma de uso exclusivo la base de contacto de los consumidores, mientras que el área de ventas opta por realizar la misma tarea a través de una herramienta diferente.
Hoy te contamos algunos de los principales problemas o dificultades de esta modalidad de trabajo, y, ¡tranquilo!, también su solución:
Gestión deficiente de los recursos humanos
Cuando los equipos no trabajan de forma coordinada, es probable que haya tareas que se estén haciendo dos veces: no es de extrañar encontrarnos con colaboradores procesando la misma información sin darse cuenta. Esto, claro, quita eficiencia y tiempo a la gestión de cualquier tipo de negocio.
Existen tecnologías que automatizan tareas frecuentes y que alivian al personal de tener que realizarlas de manera manual; lo que disminuye el margen de error, los silos de datos, y contribuye a evitar la frustración y el aburrimiento de los procesos mecánicos. Incorporar herramientas que mejoren la Employee Experience (EX) es una inversión necesaria.
Toma de decisiones sin criterios claros
Al momento de definir estrategias, un adecuado análisis de datos resulta fundamental para cualquier compañía. Pero, ¡cuidado! No se trata de disponer necesariamente de grandes volúmenes de información, sino de aquella que es valiosa para los objetivos que hayas trazado.
Para eso, primero se deben definir las métricas cuantitativas y cualitativas que necesitas conocer para potenciar o corregir las acciones que estás realizando y medir en profundidad. De este modo puedes indagar acerca de la operatoria a nivel interno, las preferencias de tus clientes, qué sienten respecto a tus productos o servicios y mucho más.
Pérdida de oportunidades de venta
Como empresa, debes conocer qué ocurre en las interacciones con el cliente en cada uno de los puntos del customer journey y, sobre todo, saber qué se puede mejorar. Si la información de tu empresa está fragmentada en silos de datos, es probable que muchos datos de valor se pierdan en el camino y desaproveches así la posibilidad de brindar una experiencia 360º.
La mayoría de las compañías exitosas prestan atención a estadísticas como el tráfico al sitio web, compras concretadas a través del social commerce y campañas de e-mail marketing, entre otras. Cada vez que dejas pasar la posibilidad de centralizar información pierdes también las chances de mejorar la rentabilidad de tu empresa.
¿Cómo evitar los silos de datos?
Ahora bien, ¿cómo integrar la información para evitar los silos de datos? Una plataforma omnicanal (sí, como Wise CX) permite agilizar la comunicación entre las áreas mediante la automatización de flujos de trabajo, eliminando las tareas manuales ineficientes. Al mismo tiempo, toda la información de valor se encuentra concentrada en una única plataforma, lo que garantiza su constante actualización y accesibilidad por parte de cada colaborador de la compañía.
Y tú, ¿qué estás esperando para deshacerte de los silos de datos? Si necesitas una mano, desde Wise CX podemos ayudarte ?? ¡Agenda una reunión para saber más!
También te puede interesar:
Centralización de la información de los clientes: ¿Qué implica y cómo lograrlo?
¿Por qué necesitas analizar las métricas de tu empresa?
Encuesta NPS: la herramienta para medir la fidelización de tus clientes