Los indicadores de productividad son métricas que permiten medir la eficiencia del equipo de atención de una empresa, como así también de los proyectos que se están llevando adelante. Su resultado es mucho más que un valor numérico: la correcta lectura permite detectar problemas y oportunidades para una mejora constante, además de ser un gran insumo para la toma de decisiones basadas en datos.
Si quieres aumentar la eficiencia de los procesos de tu negocio en base a indicadores de productividad, ¡este artículo contiene todo lo que necesitas saber!
¿Qué indicadores de productividad se deben tener en cuenta?
Como mencionábamos anteriormente, monitorear los indicadores de productividad permite identificar las etapas del recorrido de compra del consumidor y detectar dónde puede haber fricciones, para trabajar de inmediato sobre ellas. Además, conocer el rendimiento de los colaboradores contribuye a establecer cuáles son las áreas que necesitan ayuda para alcanzar los objetivos. Y, algo igual de importante, la información obtenida orienta la toma de decisiones.
Ahora, puede que te estés preguntando cuáles son los indicadores de productividad que debes tener en cuenta. Aquí te compartimos 8 de ellos:
- Cantidad de leads. La generación de leads refiere a aquellas personas interesadas en los productos o servicios que comercializa tu empresa, y es un indicador de productividad clave para el equipo de ventas, ya que muestra las oportunidades con las que tu negocio cuenta.
- Tasa de conversión. Conocer el número de ventas efectuadas en relación a la cantidad de leads que ingresan brinda la posibilidad de comparar desempeño entre campañas, establecer metas y proyecciones comerciales certeras.
- Tiempo promedio de atención y cierre de venta. Además de conocer la cantidad de leads y cuántos de ellos convirtieron, es importante averiguar el tiempo promedio que tarda en concretarse el proceso y así conocer la productividad de tu equipo.
- Resolución en la primera llamada. Indica la capacidad y agilidad de los agentes de atención a la hora de resolver las consultas o problemas que presenta un cliente en el primer contacto que realiza con la marca.
- Tasa de abandono. Si los consumidores deben esperar respuestas o resoluciones durante mucho tiempo, lo más probable es que desistan. Por eso, cuanto menor sea la demora, menor será también el porcentaje de abandono.
- Casos abiertos y casos resueltos. Cada vez que un usuario interactúa con el equipo de atención, el sistema genera tickets automáticamente, que se cierran una vez que el caso esté resuelto. A mayor cantidad de casos cerrados, mayor eficiencia.
- Satisfacción del cliente. De nada sirve cerrar casos o responder rápidamente si la calidad de atención es baja y deja a los clientes insatisfechos. Por eso, conocer el nivel de satisfacción y grado de conformidad resulta clave. ¡Sabemos que quieres a tus compradores contentos!
- Reclamos. Este indicador va de la mano de la satisfacción del cliente. Seguir de cerca los reclamos y quejas recurrentes posibilita la búsqueda de soluciones a las problemáticas que, seguramente, te generan más de un dolor de cabeza.
Si buscas dar tus primeros pasos en la incorporación de indicadores de productividad y profesionalizar las áreas de trabajo de tu empresa, ¡en Wise CX puedes encontrar la solución! Conversa con nuestros expertos 😉
También te puede interesar:
Customer Experience: 5 consejos para que el primer contacto con tu cliente sea exitoso